Osteopatía Visceral VI Protocolos
AUTORA: Osteópata María Lucía Martínez Lesmes
IDIOMA: Español
FECHA DE EDICIÓN: 3ª. Edición en Octubre del 2017
PÁGINAS: 94
ENCUADERNACIÓN: Impresión digital de alta resolución. Acabado plastificado. 21.5 cms x 28 cm.
Consígalos en: La Escuela Osteopática Integral Colombiana EOIC. Calle 120 # 7-60 Bogotá Colombia Tel.: 2146214, 300/4480624
En este libro se hace un resumen de los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la Osteopatia visceral, haciendo un acercamiento global a los protocolos de tratamiento que se utilizan en forma general pero considerando que cada paciente es un ser UNICO, independiente y diferente a los demás seres humanos, la experiencia, la para tica y el interes profundo en el paciente permitira desarrollar un protocolo especifico para cad paciente según sus cvaracteristicas particulares.
BASES DE LA OSTEOPATIA VISCERAL
De acuerdo con PIERRE BARRAL y PIERRE MERCIER Osteópatas franceses/1970, a partir de sus investigaciones encontraron que los órganos tienen dos tipos de movimientos:
- Movilidad visceral: Es el movimiento de las vísceras en respuesta a fuerzas externas. El movimiento voluntario del diafragma en la respiración o involuntario como el latido del corazón o el peristaltismo de los órganos huecos, crean estas fuerzas externas que empujan y tironean las vísceras que rodean.
- Motilidad visceral: Movimiento propio, individual e inherente de c/órgano en ejes y amplitud, con frecuencia de 6-8 ciclos x minuto. MOVIMIENTO DE 2 TIEMPOS: El “espir”, lleva el órgano hacia el eje mediano del cuerpo; el, “inspir”, lo aleja y recorre el camino del desarrollo, desdoblamiento y migración embriológica y regreso a la posición original atribuido a la memoria celular. La motilidad visceral es perceptible al tacto, pero requiere un entrenamiento en este sentido.
Las vísceras están envueltas por membranas serosas lubricadas por un líquido seroso; de tal forma que, con los movimientos del tronco, la respiración costal y el Movimiento Respiratorio Primario, los órganos pueden resbalarse y deslizarse en relación a las demás vísceras y tejidos sin restricción alguna.
PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO
- El tratamiento consiste en aplicar una serie de manipulaciones específicas a las vísceras, encaminadas a devolverles la movilidad fisiológica normal, la buena vascularización y a su correcta inervación para permitir una buena función de las vísceras.
- Mediante una serie de técnicas viscerales (órganos), se diagnostica y trata a la gente con problemas en corazón, pulmones, sistema digestivo, sistema urinario y sistema reproductor.
- Posteriormente, se realiza una revisión a nivel del ABDOMEN, especialmente teniendo en cuenta el papel de los músculos obturadores internos, sus límites superiores y posteriores son el sacro el coci, los músculos piriformes y coccígeo y el límite inferior por el piso pélvico constituido por los elevadores del ano y las envolturas fasciales que forman el diafragma pelviano. En este sentido, se destacan dos conceptos básicos: CONTINENTE / CONTENIDO.